“¿Podremos reírnos en el silencio del cosmos?” de Jorge Alberto Collao (PdE 2017): Una vida en un segundo

Publicado el 29 de octubre del 2018 | ~

¿Podremos reírnos en el silencio del cosmos? de Jorge Alberto Collao (Editorial Puerto de Escape, 2017). Presentación en Foyer Teatro Municipal de Viña del Mar, marzo de 2017. Acompañan al autor, Marisol Utreras, comentarista, y Marcelo Novoa, editor.

Por Cristián Brito Villalobos
Periodista y Magíster en Literatura

Publicado originalmente en: http://letras.mysite.com/cbri161018.html

La literatura de ciencia ficción no es un género que se desarrolle mucho en Chile, sin embargo, en el último tiempo ha surgido un interesante grupo de escritores que han entregado obras que demuestran que efectivamente hay un auge en su producción, pero aún sigue siendo un terreno un tanto desconocido. Fuera de las luces de la capital se está haciendo literatura de gran calidad donde se explotan diversos géneros. Coquimbo, IV Región, es la tierra del escritor Jorge Alberto Collao (1965). De profesión Analista químico, Collao utiliza sus conocimiento científicos en directo beneficio de sus textos.

En este sentido ¿Podremos reírnos en el silencio del cosmos? (PdE 2017) es un volumen conformado por un gran número de cuentos breves, en donde el autor vierte una amplia variedad de temáticas, la mayoría cuestionadoras sobre absolutos establecidos. También hay otros en donde la vida con sus trivialidades da origen a una historia. Hay aventura, hay ciencia ficción, en fin, hay muchos relatos que nos presentan una gama amplia de ficciones que Collao sabe explotar de gran manera.

Una de las cualidades más destacables es la forma en que el autor maneja el lenguaje en un espacio breve, cómo se desenvuelve en un terreno donde las palabras deben ser pocas, porque el escritor así se lo ha planteado. Por eso, este libro está conformado por microtextos que, si bien funcionan primariamente como unidades aparte, al leer su conjunto, de alguna manera podemos llegar como lectores a situarnos en este extraño universo creado por Collao.

¿Podremos reírnos en el silencio del cosmos? (PdE 2017) Es una muestra de que el género de ciencia ficción tiene un futuro auspicioso, en especial, cuando se producen libros como este, un volumen inquietante tanto por su brevedad como por la forma concisa en cuanto al lenguaje con que está escrito. Es importante señalar que cualquier lector podrá visitar estas páginas, no se requieren conocimientos científicos, por el contrario, cada una de las historias que aquí encontramos dan vida a un universo muy bien elaborado con una prosa ágil, sencilla y contundente.

Comenta este artículo: