MIRABILIA, CONCURSO DE CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN (Colombia)

Publicado el 8 de diciembre del 2016 | ~

MIRABILIA, CONCURSO DE CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN (Colombia)

 

Afiche Mirabilia de Cuentos 2015

Por Equipo PdE

MIRABILIA DE CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN es un evento que realizó este año su cuarta versión, siempre con el auspicio del Instituto Distrital de las Artes de la ciudad de Bogotá, Colombia (IDARTES). Organizado por la librería especializada en el género fantástico “Mirabilia”, a cargo de sus gentiles anfitriones: Angélica y Felipe.

Usualmente este concurso se enmarca en los plazos impuestos por IDARTES, por lo que la convocatoria se abrió en junio, recibiendo cuentos hasta octubre, plazo en que los destacados jurados nacionales e internacionales: Felipe López, Campo Ricardo Burgos y Marcelo Novoa, seleccionarán nueve finalistas y luego, en un plazo un poco más breve, llegarán al cuento ganador.

Esta metodología utilizada divide los cuentos participantes en 3 grupos, y así, cada jurado lea al menos dos de esos grupos. Entonces cada jurado elige sus tres finalistas. Y de estos nueve cuentos finalistas, nuevamente leídos por los tres jurados, se elige al ganador.

En las dos primeras versiones el ganador se decidió de forma unánime, en la tercera versión hubo un poco más de discusión entre los jurados, pero finalmente se llegó a un acuerdo. Eso sí, podemos decirles que en el 2013 llegaron 42, en el 2014 fueron 81, el 2015 llegaron 62 y este año fueron 90. ¡Lo que nos llena de alegría por la convocatoria y recepción!

Ya por fuera de esta convocatoria con el Distrito, y por cuenta propia de Librería Mirabilia, se han editado libros con los mejores cuentos de los dos primeros años, y se está trabajando en el tercero, pues esperan hacer lo mismo cada año. Aquí pueden ver esas portadas:

Portada - Criaturas artificiales - 2015    Portada - Ahora después nunca - 2016

Los cuentos seleccionados este año fueron: Desde algún lugar del mundo que nos olvidó”,“Loop”, “El jardín de Odonata”, “Beggar society”, “Inmigrante”, “Las profecías de Alalarat” e “Ivanna”, sin orden de preferencia ni prioridad. De allí surge, por consenso unánime, el ganador: “Inmigrante”, y las menciones: “Desde algún lugar del mundo”, “Beggar Society” e “Ivanna”.

Vayan nuestras felicitaciones y reconocimiento a todos los participantes y, especialmente, a los ganadores 2016. ¡Viva la Ciencia Ficción y Fantasía en Colombia! Y que viva por muchos eones más…

Comenta este artículo: