Los 5 mejores libros de CF y Fantasía de Chile, Cuba y Colombia

Publicado el 25 de enero del 2014 | ~

javier lopez

Ilustración digital: Javier López

Por Equipo PdE

Publicado originalmente en: http://milinviernos.com/2014/01/24/los-5-mejores-libros-de-cf-y-fantasia-de-chile-cuba-y-colombia/#comment-4188

 

¿Quieres conocer los 5 mejores libros de CF y Fantasía de Chile, Cuba y Colombia?

Esta es una lista que salió de un foro del Concilio Internacional de Ciencia Ficción y Fantasía (CIFYF),  en el que el editor chileno Marcelo Novoa nos preguntó  por 5 libros de CF y 5 libros Fantasía de nuestro país (ya sea escritos dentro o fuera, en cualquier época, pero siempre por autores propios) y que en sus palabras nos “volaron la cabeza, esos que recomendarían a ojos cerrados, en fin, que no debieran faltar en el catálogo virtual de todo buen lector de CF y F en lengua española…

Esta es la lista con comentarios a cada libro: por Chile, por Marcelo Novoa (Puerto de Escape);  por Cuba, Raúl Aguilar (Editor revista Korad); y por Colombia, Rodrigo Bastidas y Luis Cermeño.

Pueden subir las propias, por cierto…

CHILE:

Marcelo Novoa

5 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN CHILENA: 

“Alguien que mora en el viento” de Hugo Correa (1959) 
Novela corta sobre astronautas varados en un planeta gaseoso, donde deberán girar eternamente en sus corrientes aéreas si no resuelven antes un enigma.
“El ruido del tiempo” de Claudio Jaque (1989)
Distopía sobre una sociedad perfecta que ha expulsado por décadas a todos sus disidentes, para luego ir decayendo hasta casi su extinción.
“Flores para un cyborg” de Diego Muñoz Valenzuela (1991)
Novela que mezcla cf hard, política y existencialismo en medio de las desventuras de un cyborg sicario que se rebela contra sus amos militares.
“La Segunda Enciclopedia de Tlön” de Sergio Meier (2007)
Space opera, steampunk y cyberpunk, a la vez, donde corporaciones galácticas luchan por el control de la realidad, liderados por el súpervillano, Isaac Newton.
“La sombra de fuego” de Alberto Rojas (2012)
Novela steampunk sobre una Guerra del Pacífico alternativa (s. XIX), donde Chile posee aviones y Perú y Bolivia, tanques y acorazados anfibios. Gran ambientación.

Y mis 5 libros fantásticos (y de Fantasía) en Chile son:

“Pacha Pulai” de Hugo Silva (1935)
Novela de aventuras en la ciudad perdida de los Incas. Un clásico instantáneo que no pierde su frescura con el paso de los años.
“La noche de enfrente” de Hernán del Solar (1951)
Cuentos poéticos, imaginativos y terribles de la mejor pluma chilena de fantasía clásica. Ojo que también escribió para niños un par de joyitas…
“El mercenario ad honorem” de Gregory Cohen (1989)
Novela esperpéntica y desopilante sobre un hombre común que debe cumplir la última voluntad de un muerto.
“Albina y los hombres perro” de Alejandro Jodorowsky (1999)
El regreso a su Tocopilla natal en clave fantástica de una de las mentes más desquiciadas y alucinantes de la narrativa visual chilena.
“El diccionario de las veletas” de Oscar Barrientos (2002)
Poeta y narrador magallánico, creador de un universo personalísimo de personajes nacidos de su generosa inventiva que mezclan lo intemporal y lo inverosímil.

 

CUBA:

Raúl Aguilar 

5 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN CUBANA: 

“La ciudad muerta de Korad” Oscar Hurtado

Un libro adelantado a su época. Una novela escrita completamente en versos, donde conviven personajes tan disímiles como Dejah Thoris, la princesa de marte, vampiros de metano, Sherlock Holmes, etc.

 

“El mundo fantástico de Oaj” de Miguel Collazo 
Una parodia en ambiente cubano a “Las crónicas marcianas” de Bradbury.

 

“El viaje” Miguel Collazo

La mejor novela postapocalíptica cubana, con lenguaje metafísico y plena de simbolismos.

 

“Espiral”, “Una leyenda del futuro” y “El año 200? De Agustín de Rojas Anido

Las mejores novelas de CF hard escritas en Cuba, con gran influencia de la CF soviética.

 

“Kappa 15? Gregorio Ortega

Especie de Odisea espacial, con gran influencia de la Odisea original.

 

La mayoría de las novelas y recopilaciones de cuentos de CF de Yoss. (Los pecios y los náufragos, Pluma de León, Se alquila un planeta, entre otras).

 

La mayoría de los libros ciberpunks de Michel Encinosa Fu (“Niños de neón”, “Veredas”, “Dioses de Neón”).

 

5 LIBROS DE FANTASÍA CUBANA:
“Fábulas de una abuela extraterrestre” de Daína Chaviano, así como varios de sus libros de cuentos.
“Sol negro” de Michel Encinosa.
“Leyendas de los 5 reinos” de Yoss
Antología de fantasía heroica: “Axis Mundi”

 

COLOMBIA:

Rodrigo Bastidas

Mando desde Colombia mi top 5 de Ciencia Ficción, que extrañamente, no coincide del todo con el de Luis. Lo bueno es que haya suficiente ciencia ficción como para hacer dos listas disímiles.

 

5 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN COLOMBIANA:  

1. Iménez (Luis Noriega) El Estado te da bienestar, si te quita la vida a los 35; ¿qué decisión tomar?

 

2. El Cero Absoluto (Jaime Restrepo) Distopía futurista. Razas que siguen peleando desde el siglo XIX por la civilización y la barbarie.

 

3. Punto Ciego (Alberto Conde) La óptica bogotana resuelve un problema epistemológico kantiano.

 

4. Los nuevos iniciados (Antonio Mora Vélez) La mística angélica reconstruye el tejido social del caribe colombiano.

 

5. La nueva prehistoria (René Rebetez) Del porqué no hace fila en cine y otras historias aún más asombrosas.

 

Luis Cermeño

5 LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN COLOMBIANA:  

 

– Contemporáneos del Porvenir. Selección de René Rebetez (2000). Primera antología de Ciencia Ficción en Colombia.

– El Clon de Borges. Campo Ricardo Burgos López (2010). Un hombre obsesionado con el escritor argentino decide crear una réplica genética de él.

– El Enfermo de Abisinia. Orlando Mejía Rivera (2008). Una reconstrucción sobre los días finales de Arthur Rimbaud y una tesis médica alternativa a su muerte.

– Los Nuevos Iniciados. Antonio Mora Vélez (2008). Unos extraños seres ayudan a los pocos sobrevivientes de la catástrofe mundial (asentados en el valle del Sinú) a reconstruir su civilización y mejorarla. Entre las cosas que rescatan son sus tradiciones.

– Una triste aventura de 14 sabios. José Félix Fuenmayor (1928) Novela precursora de El Increíble hombre menguante. Un grupo de sabios son protagonistas de un suceso extraordinario que los reduce a niveles microscópicos. La novela transcurre en medio de reflexiones y agudos diálogos que poco han gustado a la crítica formal.

 

5 LIBROS DE FANTASÍA COLOMBIANA: 

 

– Señor que no conoce la luna. Evelio Rosero Diago (1992) Una fantasía enfermiza de una serie de personajes entre la realidad e irrealidad, en un relato asfixiante cercano a los sueños de Franz Kafka.

– Ojos de perro azul. Gabriel García Márquez ( 1974) Es una colección de los primeros cuentos del reconocido premio Nobel en los que las temáticas tendían a lo fantástico y absurdo, que posteriormente devendrían al realismo mágico.

– Zoro. Jairo Aníbal Niño  (1976) Un clásico de la literatura infantil colombiana. Es la historia de un niño indígena que es abandonado por su familia al considerar que había muerto y cuenta su historia de regreso, por la selva, acompañado junto su fiel ave tente.

– La noche de la trapa. Germán Espinosa (1965) Serie de cuentos que recoge varios de los intereses del autor, desde lo filosófico hasta lo histórico, con narraciones que lo acercaban a la ciencia ficción o a lo erótico, pero todos desde una sensibilidad por lo fantástico que lo alejaba de los temas más realistas que los de la literatura mainstream de su época.

Hercólubus o planeta rojo. V. M. Rabolú.(1998) Tal vez uno de los libros fantásticos más famosos de Colombia en Latinoamérica y menos conocido en los círculos académicos. Advierte el inminente cataclismo entre la Tierra y un planeta desconocido para la mayoría de mortales, llamado Hercólubus. El escritor, mientras está tendido en la cama, describe las formas de vida existentes en la galaxia así como sugiere la práctica del desdoblamiento  astral para salvarse de la catástrofe escapando hacia otra dimensión.

 

Publicado originalmente en: http://milinviernos.com/2014/01/24/los-5-mejores-libros-de-cf-y-fantasia-de-chile-cuba-y-colombia/#comment-4188

Comenta este artículo: