Las nuevas voces femeninas de la literatura fantástica chilena

Publicado el 18 de Noviembre del 2012 | 1

Por Alberto Rojas (publicado originalmente en Guioteca / Emol)

 

Camila Trabucco, Catalina Salem y Sascha Hanning estuvieron este viernes 9 de noviembre en la FILSA 2012 hablando de sus obras y sus experiencias como autoras. ¿Y quiénes son estos nombres, se preguntarán Uds.? Pues son tres jóvenes escritoras. Tres estilos diferentes. Tres universos fantásticos.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2012), el  viernes 9, a las 20:00 horas, las escritoras Camila Trabucco (“Candragar”), Catalina Salem (“Capriana”) y Sascha Hanning (“Misterios y revelaciones en Allasneda”) se reunieron para conversar sobre sus respectivas obras y la literatura fantástica chilena de hoy.

Publicadas por la editorial Puerto de Escape —especializada en títulos de ciencia ficción, fantasía y terror—, estas tres autoras son exponentes de la “punta de lanza” de la nueva narrativa fantástica chilena, cada una en su estilo y su propia temática.

“Misterios y revelaciones en Allasneda” —por ejemplo—, contiene dos relatos que exploran el steampunk y lo gótico, a través de atmósferas cargadas de misterio. Mientras que “Capriana” es tributaria de la fantasía épica en el más clásico sentido del subgénero. Y “Candragar” construye una trama juvenil llena de magia y viajes en el tiempo.

“Estas jóvenes narradoras actuales se suman a Elena Aldunate, Hilda Cádiz y Myriam Philips, que se adentraron en las tierras de la fantasía e imaginación, siempre lideradas por hombres, y que no habían logrado motivar a otras adelantadas (pues sólo brillaba Francisca Solar en el espectro de la nueva narrativa fantástica), hasta la llegada de Catalina Salem, Sascha Hannig y Camila Trabucco”, afirma Marcelo Novoa, editor de Puerto de Escape.

 

“Las tres poseen varios puntos en común, que a la vez las distinguen en su propia búsqueda estilística y temática”, agrega. “No temen describir el mundo que mejor conocen (Aysen para Catalina, Chiloé para Sascha y Quillota para Camila), pero esos lugares han sido recreados fuera de la postal, más bien como una fantasmagoría personal, donde caben el romance, la aventura, la magia y la fascinación por sus protagonistas rebeldes, atrevidas y apasionadas”.

Tanto Catalina Salem como Camila Trabucco ya confirmaron estar trabajando en sus respectivas secuelas, lo que les permitirá ampliar y profundizar los universos que han creado (posiblemente en 2013). Y aunque no lo había confirmado, Sascha Hanning también nos sorprendió en este encuentro a tres voces con su noticia editorial: agotó la primera edición de su libro steampunk y estrena 2º edición corregida.

Entonces, para los que se perdieron este encuentro de nueva narrativa fantástica, Puerto de Escape les invita a encontrar a estas novelistas en las principales librerías del país. O bien, exigir su pack oferta -que incluye las tres obras- por sólo $15.000.- (más gastos de envío a a cualquier parte de Chile y el mundo). Sólo tienen que escribir un correo a: [email protected] Los esperamos!

 

 

Una respuesta a “Las nuevas voces femeninas de la literatura fantástica chilena”